“TRABAJAMOS HOY, PERO PENSANDO EN MAÑANA”

Ángel García

A finales de mayo del pasado año saltaba la sorpresa en Burgos: Antonio Caselli compraba el equipo. Pocos apostaban por la llegada de uno de los hombres fuertes del fútbol en su país, Argentina, aunque desde nuestra cuenta de twitter avisamos con antelación indicando su caída en Burgos, nunca mejor dicho, como agua de mayo, en un club con muchas garras alrededor.

 

El salto ofrecido, de casi ordenar los designios del River Plate a un equipo de la tercera categoría del fútbol nacional, levantó muchas suspicacias entre la afición, prensa y organismos. Y se demostró no por Caselli, sino por algunos personajes asociados a su llegada. Al final, el tiempo ha dado razones, extraído conclusiones y dejado reflexiones (y hechos constatables).

Uno de los aspectos más importantes del club que muchos desconocen es la regeneración de una Fundación que ya existía en el club pero que estaba adormecida. De la mano de la parcela deportiva, el impulso a nivel local y provincial que ha dado al club le ha colocado en boca de una ciudad que ahora espera la siguiente actividad, la que está por llegar.

Candela Blanco, que llegaba al club desde Argentina para ser la Gerente de Relaciones Públicas e Institucionales, asumió el mando de inmediato en cuanto Caselli se lo pidió: “Antonio me propuso reactivarla y acepté. Era un desafío y lo sigue siendo cada día” señala para introducir su rol en una entidad que no cesa en su empeño de crecer: “Había mucho trabajo realizado pero también mucho que se podía seguir haciendo. Tocamos puertas, conocimos instituciones, descubrimos necesidades y nos dimos cuentas que debíamos aprovecharnos del club para dar visibilidad y repercusión a muchos colectivos que lo necesitaban”.

Desde entonces, en apenas año y medio, la Fundación del club, que siempre usa la etiqueta FundacionBCF en sus publicaciones en las redes sociales, ha crecido casi de forma exponencial en sus eventos y actividades realizadas. “Todo comenzó con un partido benéfico con el filial del Real Madrid. Conseguimos casi veinte mil euros que fueron donados al Hospital Universitario de Burgos para proyectos de investigación” indica Blanco, la cara visible del proyecto. Pero es una idea, con fines sociales, que cuenta con todo la envergadura de la parte deportiva del club: “Abre puertas y ofrece garantías representar a una entidad volcada en la ciudad, pero tenemos claro que somos un equipo y que trabajamos sobre unos pilares que no podemos olvidar” comenta a la vez que los desgrana “el fútbol base es el primero, el área de salud y discapacidad el segundo y, por último, el riesgo de exclusión social. Teniendo en cuenta estos tres aspectos tratamos de sostenernos con voluntariado que permita una mayor implicación y que despierte el interés de la gente burgalesa por contribuir”.

Sirven como ejemplo las campañas lanzadas desde el club colaborando con la Asociación Española Contra el Cáncer  de mama, el Proyecto IVEA con personas con Trastornos del Espectro Autista, colectas con el Banco de Alimentos además de visitas a hospitales. Si se le une una Gala Solidaria que recaudó casi 18.000 euros para la Asociación de Esclerosis Múltiple de la ciudad y que contó con la presencia de la totalidad de los miembros de la plantilla distribuidos por las mesas, se explica la actuación de una Fundación que se ha despertado a golpe de actividad. “Hemos intensificado la presencia de actos y actividades para dar voz a colectivos que nunca habían sido escuchados” asegura la responsable del club.

Y es aquí donde los jugadores adquieren un peso vital en su funcionamiento. “Su implicación es clave. Ellos movilizan a la afición y, con su presencia, llevan la bandera de la parte social. Creo que tienen que ser referentes a ese nivel, como lo son también en lo deportivo” dice antes de terminar reflexionando que “es importante que no olvidemos que el proyecto trasciende mucho más allá de los valores que queremos inculcar. Trabajamos en el hoy pero pensando en el mañana”.

 

Ángel García

( www.cazurreando.com)

(Imagenes Cedidas por el Burgos Club de Fútbol)

Next Post

LA COPA RFEF, EN SEMIFINALES

Ya se conocen los cuatro equipos clasificados para las semifinales de la Copa RFEF tras la recuperación del partido de cuartos de final que tenía aplazado la SD Leioa. Los leyotenses vencieron en su terreno a los cántabros del Tropezón logrando clasificarse para la Copa del Rey -al igual que los otros tres equipos semifinalistas-. Ahora, los de Íker Bilbao jugarán a domicilio ante Las Rozas CF madrileño, un equipo […]