ROZADA CONFÍA EN LA CANTERA DEL RACING

Ángel García
(Fotos: Twitter Real Racing Club de Santander)

Hacía años que el Rácing de Santander no tenía un entrenador en el primer equipo que confiara tanto en la cantera como Javi Rozada. El asturiano, quizás obligado por las circunstancias económicas del club, se ha visto forzado a mirar a las bases aupando a algunos de los jugadores de más nivel al primer plantel.

Se llevaba años planteando una apuesta de tal envergadura, sobre todo viendo el trabajo del División de Honor -a las órdenes de Aguilar, ahora en el filial del Cartagena- y del Rayo Cantabria, pero este verano se ha visto el punto de inflexión con las decisiones de un técnico que ya venía de trabajar en las bases del Oviedo. Valiente, cuando predecesores inquilinos del banquillo hicieron caso omiso a las bases no permitiendo dar espacio natural a jugadores con recorrido.

Este curso 20/21, en apenas cinco partidos ha habido más presencia de canteranos de forma continuada que en la totalidad de la 19/20 -hay que tener en cuenta que el equipo estaba en 2A-, o que en la 18/19. También, y es un factor clave, las condiciones económicas eran muy distintas o, este año, más realistas.

Así las titularidades de Ceballos, Pablo Torre, desde el inicio en todos los partidos hasta la fecha, o Íñigo -titular en cuatro- son señal de la apuesta de un Rozada que ha hecho que jugadores importantes como Villapalos, por ejemplop, estén en el banco esperando su oportunidad. A ellos habría que unir a Mantilla, Camus, Siverio -habitual en temporadas anteriores en el fondo, pero muy en el fondo, del armario- o Martín Solar. Y este último se ha destapado en el último duelo ante el Barakaldo. Su presencia en el césped fue clave; dos goles y una asistencia en la goleada, 3-0, ante los vascos.

Si hay siete canteranos ya con minutos este curso, se han superado con creces el número que llegaron a tener minutos en la campaña precedente, seis en total. Cuatro repiten con Rozada; Íñigo, Camus, Martín Solar y Sivieron. Goñi juega cedido en el Laredo mientras que Tresaco, aunque es un canterano de mentiras -se formó en el Zaragoza-, juega en el Marbella. Sí se ha igualado el número con los que tuvieron su protagonismo con Iván Ania el año del ascenso. Siete hubo entonces, como ahora. Sólo Íñigo y Siverio siguen desde entonces. Jerín, Mirapeix, Puras, Tresaco y Soberón fueron los que contaron en la primera plantilla entonces.

Next Post

PARTIDOS DESTACADOS DEL FIN DE SEMANA 28-29 DE NOVIEMBRE

  DEPORTIVO 1-0 FERROL Deportivo: Carlos Abad, Eneko Bóveda, Mujaid, Borja Granero, Saúl Ruiz, Agbo, Nacho, Borges, Borja Galán (Lara, 79), Claudio (Bergantiños, 56) y Rolan (Rui Costa, 79). Racing de Ferrol: Diego Rivas, Fornos, Yeferson (Nacho, 60), Bruno Rivada, Pumar, Seoane (Abalo, 83), Elsinho, Fer Beltrán (Nathan, 73), Dani Nieto (Javi Rey, 53), Joselu y David Rodríguez (Peñaloza, 73). Árbitro: Vicente Moral (Colegio castellano-leonés). Amarillas para Mujaid, Borges, Bruno […]