«PRIMER TERCIO DE CAMPEONATO» por Abel Gómez

admin

Agradecer a esta pagina la oportunidad de escribir unas palabras sobre aspectos de esta Segunda B y desde aquí mandar un saludo a todos los aficionados y seguidores de esta categoría apasionante.

Sorpresa: “ Alteración emocional causada por algo imprevisto o inesperado”. Nos podría servir para calificar la temporada de varios equipos en esta categoría tan difícil como la segunda b, pero no seria una definición justa en el fútbol.

Detrás de esa palabra hay un sinfín de momentos, de trabajo, de esfuerzo, de creer en una manera de jugar y de que la pelota entre.

Pasado un tercio de campeonato no podemos obviar la gran temporada que están haciendo equipos como el Algeciras de Salva Ballesta o el Amorebieta del gran Míkel Saizar, junto con otros que están demostrando un gran inicio de campeonato en cuanto a resultados y sensaciones como Tarazona, Unionistas o Calahorra.

Más que sorpresas son notas positivas, equipos que, a priori, no son “top” en la categoría pero que tienen un gran trabajo detrás, una idea de juego, creer en lo que se trabaja y confiar en un grupo formado por jugadores con menos nombre, pero que están dando un rendimiento muy alto.

El Algeciras es un equipo con una identidad propia, que domina diferentes aspectos del juego y que tiene la capacidad de adaptarse a lo que requiere cada partido. Lo mismo te hacen una salida de balón limpia desde atrás en combinación, como que te pueden transitar rápido y a pocos toques en campo contrario. Tienen ese don de saber acumular pases en zonas que le interesan para después ser verticales con jugadores como Juanito Serrano o Álvaro Romero. Jugadores de talento, a los que el futbol actual tiende a encorsetar bajo un orden táctico pero que han encontrado esta temporada la horma de su zapato. Un equipo que a nivel defensivo también esta dando un gran nivel, gracias también a la aportación de la pareja Fran Serrano y  Robin Lafarge, y con unos laterales ofensivos que, a pesar de llegar de una categoría inferior, están mostrando el porque de sus fichajes. Dani Espejo, que tuve la oportunidad de tener de compañero en el Córdoba CF, y al que solo le faltaba ese punto de madurez para demostrar que puede llegar al futbol profesional. Para que todo este engranaje funcione la clave ,desde mi punto de vista, esta en el centro del campo, en el que destaca Ivan Turrillo, capitán del equipo y el eje sobre el que se mueve el equipo.

Y ahora surge la gran duda, ¿serán capaces estos equipos de mantener ese nivel durante toda la temporada? ¿Qué ocurrirá cuando venga una mala racha de resultados? El tiempo nos lo dirá, pero lo que está claro es que el nivel de confianza y moral de estos equipos tiene que servir para que cuando llegue ese momento sepan superarlo, en una temporada tan corta, con la creencia en todo lo que sus técnicos les han demostrado que funciona.

Todos estos equipos tienen perfiles de jugadores diferentes, modelos de juego distintos, variabilidad de sistemas tácticos, lo que nos indica que no hay una verdad absoluta en cómo conseguir los objetivos. Ascienden y están arriba equipos que hacen un fútbol vistoso, pero también equipos que tienen un juego menos elaborado, más directo.  Seguro que en todos ellos hay un denominador común, la unión en el grupo.

Hay una frase que me gusta mucho y que siempre recalco y llevo conmigo: “un equipo refleja en el campo, lo que es en el vestuario”

Next Post

"OTRO TIPO DE FÚTBOL" por Manolo Ruiz

Quiero comenzar poniendo en valor la importancia que tiene este tipo de iniciativas, como esta magnífica página web, para nosotros los profesionales y sobre todo para los aficionados. Agradezco también la invitación a compartir mis valoraciones sobre esta atípica y novedosa temporada que estamos viviendo. Los profesionales que llevamos años compitiendo con el formato de 2B, sabemos que esta temporada es muy diferente por muchos factores a lo que estábamos […]