“FIASCO GENERAL ENTRE FILIALES”, por Jaime Iglesias

Jaime Iglesias

Con la boca seca de fútbol sin probar ni gota en ocho meses; hemos bebido más de un tercio del campeonato casi sin darnos cuenta. Inmersos en un parón de tres semanas que nos sirve para descansar de la rueda competitiva, pero, también, para analizar con calma. Nos centramos en los veintiún equipos filiales de los ciento dos que componen la categoría.

En líneas generales están siendo un fiasco. No están cumpliendo las expectativas. Los clubes mejor colocados, los que pelearían por subir a Segunda A, son cuatro: Valladolid Promesas, Alavés B, Bilbao Athletic y Villarreal B. Ver a estos filiales tan arriba es la conclusión a un largo trabajo bien hecho. Son entidades que tradicionalmente han cuidado y potenciado la cantera con la mirada puesta en el primer equipo.

 

Otros que están haciendo un buen año asomándose a la zona alta de la clasificación, son: Sanse, Recreativo Granada y Real Madrid Castilla. La Real Sociedad es otro club que tradicionalmente le da mucho valor a su fútbol base, acentuado en los últimos años bajo la dirección deportiva de Roberto Olabe. El equipo de Xabi Alonso se renueva, cambia a sus mejores jugadores por gente joven que promociona de abajo pero la formación y crecimiento es continuo bajo la directriz de un gran técnico. Por parte del filial del Granada, mantiene en los puestos clave a jugadores determinantes en la categoría y con pasado reciente en Segunda A y, asimismo, recluta a futbolistas jóvenes pero con experiencia en la categoría de calidad contrastada. La generación ganadora de la Youth League ha llegado al Real Madrid Castilla de Raúl González Blanco. La calidad de Morante, Arribas, Dotor y compañía explica el buen comienzo del equipo y su progresión augura un equipo mucho más difícil del que es en la actualidad. Son claros candidatos a terminar entre los tres primeros.

Foto: Real Madrid

 

En los puestos intermedios se encuentra el grueso de filiales, alguno tan llamativo como el Barcelona B, que estuvo a punto de ascender la temporada pasada y ahora pelea por no bajar al quinto escalón del fútbol nacional. La irregularidad es la tónica predominante en todos ellos y el ejemplo más claro lo tenemos en el Celta B, capaz de perder en casa por goleada ante un recién ascendido y ganar a la semana siguiente en campo de un ex Segunda A. Equipos ellos muy jóvenes, socorridos por gente más veterana y dependientes de la inspiración de sus mejores futbolistas.

 

Cuesta asimilar el puesto en el que se encuentran equipos como Atlético de Madrid B, último de su subgrupo, o Atlético Levante, que ha cambiado de entrenador recientemente. Los colchoneros solo han ganado en la jornada inaugural a pesar de contar con el regreso de un portero que viene de subir a Primera División y de mantener en su plantilla a varios de sus mejores futbolistas el curso pasado. Por su parte, el Sporting de Gijón B, Espanyol B o Las Palmas Atlético se podía intuir la temporada que están haciendo debido a los grandes cambios y rejuvenecimiento de sus plantillas. Los de Gay están pagando la novatada en defensa mientras lucen un ataque más que notable. Los canarios pasaron muchos apuros el anterior año y éste no es distinto; hay que añadir que es de los filiales más perjudicados en beneficio del primer equipo. El Getafe B cae a puestos peligrosos teniendo muy buenas individualidades pero compiten en uno de los subgrupos más difíciles. Arriba no han demostrado tener mucha pólvora y abajo les hacen daño con poco.

 

Jaime Iglesias

( www.cazurreando.com)

Next Post

¿ALINEACIÓN INDEBIDA DEL ZARAGOZA EN TORRELAVEGA HOY?

Movida se podría avecinar en el pase de ronda del Real Zaragoza ante la Gimnástica. Pese a haber ganado 0-2 en el descanso, podría haber incurrido en una posible alineación indebida. Nos explicamos. Según la cuenta de twitter @dyorealzaragoza, los cambios del cuadro maño podrían no haberse ajustado al reglamento porque según los parámetros que establece la RFEF podrían haberse hecho «hasta cinco cambios (…), además de uno adicional en […]