«HE ESTADO 3 MESES VIVIENDO EN RUMANÍA DE MIS AHORROS»

Ángel García

Nunca pensó que iba a ser engañado, nunca lo pensó. René Román (15-12-82, El Bosque, Cádiz) firmó este verano en Rumanía descartando ofertas de 2A para probar fortuna con un salario excelente en un Dínamo de Bucarest donde ha vivido una gran mentira. Casi como el título de una película, un engaño que le ha llevado a denunciar ante la Fifa al Dinamo de Bucarest y a sus gestores españoles.

 

Recuerdo hablar con usted en verano ante las posibles ofertas en España. Decide irse al extranjero y…

Me engañan, bueno, nos engañan a varios españoles que vamos a Rumanía con unas condiciones de palabra, en principio, y luego escritas en contrato, que no se han cumplido.

¿Habla de salarios o hay más?

En principio, los sueldos, por supuesto. Tres meses he estado allí y… ¡no he cobrado nada! He estado viviendo con mis ahorros. Hasta ahora.

¿Y no podían hacer nada?

Existe una normativa que dice que si a los dos meses no has cobrado puedes romper el contrato por incumplimiento. Eso he hecho. Una vez lo he roto llevo varios días sin entrenar con el equipo y haciéndolo por mi cuenta esperando para regresar a España este viernes.

Era tu primera vez fuera del país. Vaya debut.

Me fui porque en un proyecto que era tremendo a todos los niveles, empezando por lo económico. Ningún equipo de los que me pretendieron en verano podía llegar de lejos a lo que me ofrecían. Era una experiencia europea importante que no había vivido y me apetecía mucho salir.

Y formasteis una colonia grande.

Éramos muchos allí; Borja Valle, Isma López, Aleix García, Juan Cámara, Tomás Mejías además del venezolano Alexander González y algunos más con experiencia en España. Alguno ya se ha ido pero otros tienen que esperar a que se vayan cumpliendo plazos para romper el contrato porque no todos llegamos a la vez.

¿Y cree que va a recibir algo del contrato?

No creo, hemos denunciado a la FIFA, pero creo que sólo tendremos la libertad y poco más.

Quienes les contrataron eran españoles, es más, el club está dirigido por españoles.

Es Pablo Cortacero la cabeza visible. Este empresario fue el que quiso comprar el Almería antes de que el jeque llegara. Un tipo peculiar que no ha dado la cara en ningún momento ante nosotros.

¿Nada?

Nada de nada. Pasaban los días y nada de lo que nos llegaba se cumplía, era todo una mentira tras otra. Y, lo peor, es que las excusas daban risa; que si se había equivocado en un número de la cuenta del banco para la transferencia, que si estaba enfermo de covid, transferencias falsas… un desastre todo.

¿Estaba allí con el equipo?

Que va, todo desde España. Allí estaba un director general, un gallego que se llama Álex Couto, y a Rufo Collado, un director deportivo que tiene muchos años recorridos jugando en 2B. También otros miembros del club como Germán y Garrido.

¿Y ellos cobran su salario?
No lo sé. Lo lógico sería que no, como nosotros, pero ya no sé qué decir.

También estaba Cosmin Contra, como entrenador, y su segundo, Javi Reyes.

Sí, empezaron, pero se han ido hace dos semanas.

Lo que hizo el director general clama al cielo.

Nos vendió a la prensa. Dijo, para excusarse, que el club no necesitaba españoles, que lo que necesitaba era profesionales. ¡Lo que hubo que oír! ¿Te acuerdas de Borja Valle?

¿Qué pasó?

Marcó un gol y se echó las manos a la cara, dándose como tortazos, queriendo decir que qué cara tenía.

¿No se imaginaban nada?

Lo veíamos venir. Faltaba lo básico; agua, vendas… hubo días que no había médicos en el club ni en los entrenos, fisios…Imagine que a los cocineros les llegamos a dar dinero para que cocinaran.

¿Es lo más grave que ha vivido en el fútbol?

Sí, de largo. Pensaba que lo había vivido todo tras mi salida del Almería y el jeque, o lo que me pasó en Cartagena… pero el fútbol parece que sigue sorprendiéndome.

Después de esto, se aprende la lección. ¿Qué aconsejaría a los salen al extranjero?

Que se informen muy bien, sobre todo, por la persona que te firma, por su historia. Y, que si pueden, consigan garantías previas, cobrar una parte por adelantado.

¿Y ahora? Se abre en España el mercado invernal.

Estoy esperando 2A. Creo que tengo sitio. Mi cabeza está ahí y creo que puede haber opciones durante el mes de enero porque voy a esperar a ver lo que podría salir.

¿2B?

No me lo planteo de momento. He tenido varias cosas, pero prefiero esperar porque puede haber posibilidades de entrar en Plata. Hasta finales de enero no me voy a decidir.

¿Salir de nuevo al extranjero?

Depende. Iría vacunado, de distinta manera, pero prefiero España. Creo que el mercado va a mandar.

No le imagino en 2B pero le recuerdo en la portería del Cartagena en aquel único partido ante el Albacete, ya hace más de ocho años.

Es un recuerdo amargo. Llegué y éramos tres porteros; Carlos Molina, Víctor Ibáñez y yo. Juego de titular y ganamos 3-2 en el primer partido. Eso fue un sábado. Pues el lunes me llaman del club, voy y me rescinden. ¡A dos días del cierre del mercado! Me quedé sin equipo y acabé entrenando con el Arcos, donde empecé. En diciembre me firma el Barakaldo.

Buena plaza aquel Barakaldo.

Es el lugar donde mas a gusto he estado. Me trataron muy bien y me dejaron demostrar lo que soy. Tampoco en el Cacereño me fue mal.

Salió de aquel presidente del Cartagena, Paco Gómez, y pilla luego con Pablo Cortacero. ¿Había semejanzas?

En Rumanía había inseguridad por la gestión económica; en Cartagena no había problemas económicos pero la inestabilidad la daba el presidente.

Aquella 2B era distinta a la actual.

No pasé problemas los años en los que estuve, pero sí los había. Ahora todo está mucho más controlado, entonces recuerdo encierros, equipos que desaparecían… ahora la AFE ha hecho que haya mucho más control.

Entonces no le convenzo para jugar en 2B. Mire que entra la Pro.

No lo descarto, pero quiero estar en 2A. Creo que tengo sitio.

 

Ángel García

( www.cazurreando.com)

(Imagenes cedidas por René Román)

Next Post

EL ATLÉTICO BALEARES ABRE LA PUERTA A DANI PICHÍN Y KAKO

Foto: Atlético Baleares La situación deportiva del Atlético Baleares ha supuesto que desde el club balear se haya decidido dar salida a dos jugadores que, en principio, deberían haber sido diferenciales pero que no han tenido la fortuna de alcanzar una regularidad. El extremo madrileño ha hecho un gol en seis partidos -en el debut de la temporada ante el Ínter de Madrid-, cuatro como titular. Menos regularidad ha tenido […]