PARTIDOS DESTACADOS DEL FIN DE SEMANA 30-31 DE ENERO

admin

 

 

 

DEPORTIVO DE LA CORUÑA 0-0 UNIONISTAS DE SALAMANCA


Deportivo: Carlos Abad, Valín, Derik Osede, Borja Granero, Salva Ruiz, Celso Borges, Agbo, Raí (Claudio, 80), Keko (Galán, 77), MIku y Lara.

Unionistas: Serna, Marín, Mario Gómez, Ramiro, Garay, Íñigo Muñoz (Carmona, 80), Lamadrid, Diego (Aythami, 57), De la Nava (Héctor Nespral, 70), Cris Montes (Manu Viana, 57) y Álex Rey (Josué, 80).

Árbitro: López Parra (Colegio cántabro):  Amarillas para el local Miku además de los visirtantes Aythami, Manu Viana, Lamadrid y Diego.

Goles: Sin goles

Resumen: Unionistas demostró quién es el líder del grupo. Creciendo desde la defensa maniató a un Deportivo al que le sigue costando encontrar una línea definida en su juego. Rubén de la Barrera tiene trabajo, mucho trabajo, si quiere hacer ver a sus jugadores que esto no es 2A y que el chip a bronce debe cambiar cuanto antes. Deslavazado su juego y con poca identidad en garra y tensión, parece que en el cuadro gallego cada uno va a la guerra por su cuenta. Justo lo contrario que le pasa a Unionistas, un bloque por encima de individualidades que solo sufrió en el primer cuarto de hora tras la reanudación. El empate soluciona poco para los locales pero sostiene el método de los charros, que salen reforzados.

Lo mejor: Unionistas supo racionar los esfuerzos en el plantel. Tres hombres claves se quedaron en el banco; Jon Rojo, Manu Viana y Aythami, pero el equipo no se resintió. Sus suplentes jugaron a un nivel muy alto.

Lo peor: No termina de encontrarse el Dépor. Sin transición en el centro del campo y muy nervioso en campo contrario, a los gallegos les cuesta un mundo mostrarse superiores sin mirar el escudo, con el balón.

Aspectos destacables: Unionistas suma nueve partidos sin perder -su última derrota fue en la ida en Salamanca precisamente ante el Deportivo- y sostiene la diferencia de seis puntos con sus perseguidores con 18 en juego para los de Hernán.

Jugadores claves:

  • Deportivo: Keko Gontán hace circular el peligro en sus botas con más entidad que el resto de sus compañeros. Se le notó incisivo, pero algo revolucionado, pero, aún así, la sensación de peligro que ofertaba en cuanto tenía el balón hacía temblar al rival.
  • Unionistas: Mario Gómez cumplió con creces al igual que la semana anterior. Ya recuperado del covid, ha emergido para volver a mostrar el nivel que exhibió al inicio de la temporada.

Ángel García

 

BILBAO ATHLETIC 2-0 PORTUGALETE


Bilbao Ath: Aguirrezabala, Núñez, Paredes, Kortázar, Imanol, Cabo (Serrano, 73), Prados, Zárraga (San Bartolomé, 73), Baqué, Nico Williams (Diarra, 89), y Tascón (Artola, 63).

PortugaleteMediavilla, Zekri, Murua, Santamaría (Ibarbia, 46), Alexander, Salado (Valero, 57), Esteve (Rubio, 69), Eizmendi, Thaylor (Musy, 69), Ayala (Güemes, 69), y Rozas.

Árbitro: Mallo Fernández (Colegio castellano-leonés). Amarillas para los locales Prados y Zárraga además de los visitantes Santamaría, Alexander, Rozas y Güemes.

Goles: 1-0 (min. 44): Nico Williams, de penalti. 2-0 (min. 74): Nico Williams.

Resumen: El Athletic sumó tres puntos, lo que no le hizo mejor, pero sí más efectivo. Tuvo el acierto del que careció el equipo portugalujo y la fortuna, en las decisiones arbitrales, de un colegiado que fue protagonista por su impericia. Anuló un gol legal a Tascón en el 27´y compensó beneficiando en una pena máxima que solo vio él al borde del descanso y que supuso el primer gol del choque. Y fue duro para los de Santana que se toparon, con el empate, hasta en dos ocasiones, con un inconmensurable Aguirrezabala. En la segunda mitad el equipo visitante fue otro, aunque intentó llevar el control del partido. Una contra permitió que la velocidad del menor de los Williams saliera a relucir y quedara el partido sentenciado.

Lo mejor: El filial de Etxeberría supo jugar, medir los tiempos y sostenerse en su portero cuando iban mal cosas. Jugaron como expertos y vencieron por una definición de Williams que le hace ser cada vez más jugador.

Lo peor: La actuación arbitral es de esas que, pese a no influir en el marcador, es vergonzosa por la falta de criterio. Anuló un gol legal a Tascón y dio un penalti a los leones que solamente vio él. Muchas veces no es malo quien lo pretende, lo es quien no es consciente de sus límites.

Aspectos destacables: Aguirrezabala sostuvo a los suyos hasta la primera media hora con dos intervenciones que hicieron que los de Santana no se adelantaran en el marcador. Luego, ya no pasó apuros, pero estuvo presente cuando se le necesitó.

Jugadores claves:

  • Bilbao Ath: Nico Williams. Su momento de forma es bestial. Un portento físico, un cañón ofensivo. Y, además, muy listo en la comprensión del juego.
  • Portugalete: Salado. Volvía a casa el canterano del Athletic demostrando en el primer acto que su nivel es muy elevado. Motivado como nunca, solo le faltó el gol (y lo tuvo cerca…).

Ángel García

 

 

IBIZA 0-1 ALCOYANO


Ibiza: Germán Parreño, Kike López (Ilyas, 76), Góldar, Rubén, Javi Vázquez (Ekain, 87), Javi Pérez, Pardo (Karim, 76), Manu Molina, Davo, Rodado y Javi Lara.

Alcoyano: José Juan, Jordán, Primi (Solbes, 60), Raúl, Juanan, Jony Ñíguez (Diakité, 60), Mourad (Ramón, 89), Carbonell, Ángel , Rubio (Juli, 71) y Jona (Raíllo, 71).

Árbitro: Velasco Arbaiza (Colegio vasco). Amarillas para los locales Pardo y Rubén y para los visitantes Raúl y Primi.

Goles: 0-1 (min. 80): Ángel.

Resumen: Un gol y tres puntos para Alcoy. Y no es el gol, no es la victoria, si no las conclusiones que se extaen de un choque en el que el Ibiza, por méritos y trabajo, mereció más, pero que demuestra que esto es un deporte donde, a veces, no hay por donde cogerlo. Porque el Ibiza fue mejor; dominó, presionó y creó, pero no definió. Los de Alcoy hicieron lo contrario sabiendo lo que había en juego, y les salió bien. Usaron sus armas defensivas y exprimieron las ofensivas hasta los minutos finales, cuando se vieron que podían golpear. Como así hicieron. Marcaron y volvieron a proteger su muralla, lo que no les quita mérito a su trabajo y lo que les dio tres puntos que saborean como una champions de la categoría de bronce.

Lo mejor: El Alcoyano es un equipo que ha ido creciendo paso a paso y a quien la Copa del Rey les ha dado la sobredosis de autoestima que necesitaban. Ganar y convencer no es lo suyo, pero ganar y sumar fue llevado, como premisa, hasta sus últimas consecuencias.

Lo peor: Estuvo errático a nivel ofensivo el equipo de Carcedo. Fueron dueños del centro del campo pero se ofuscaron tratando de entrar por banda para dominar en el área rival. No fueron capaces de deshacer el entramado defensivo de los de Parras.

Aspectos destacables: Defensivamente el equipo alicantino fue una muralla. No dejaron resquicios y maniataron a un equipo celeste que no encontró vías de aproximación. Cuando lo hizo, no estuvo acertado. Por el contrario, el Alcoyano sacó petróleo en un terreno baldío hasta ese momento en el área ibicenco.


Jugadores claves:

  •  Ibiza: Javi Lara fue clave tratando de llevar la manija de los suyos. En el primer acto estuvo más centrado disponiendo de una oportunidad en el minuto 15 que pudo desnivelar el choque.
  •  Alcoyano: Raúl y Primi fueron dos porteros de discoteca, de esos que amedrentan, que asustan. No dejaron resquicios a un Ibiza que careció de talante y paciencia para buscar otras alternativas.

    Manu Medina

 

UCAM 1-1 CÓRDOBA


UCAM: Biel Ribas, Johan (Jannick Buyla 69), Charlie Dean, Josete, Chacartegui, Tropi, Rafa de Vicente, Pablo Espina (Javi Moreno 69), Santi Jara (Admonio 52), Aketxe (Jordi Sanchez 57) y Alberto Fernández (Liberto 57).

Córdoba: Becerra, Ferrando, Xavi Molina, Bernardo, Jesús Álvaro, Del Moral, Mario Ortiz, Javi Flores, Valverde (Luismi 74), Moutinho y Willy (Piovaccari 69).

Árbitro: Fernández Vidal (Colegio valenciano):  Amarillas para los locales Tropi y  Johan  además del jugador visitante Xavi Molina 73.

Goles: 1-0 (min. 11): Espina. 1-1 (min. 62): Willy.

Resumen: El Córdoba dominó el partido desde el inicio con llegadas claras y, sobretodo, generando peligro a balón parado con el sensacional toque de Javi Flores y Moutinho. Pronto estrelló un balón en el palo. Cuando todo apuntaba a que se adelantarían en el marcador llegó el gol del UCAM en su único disparo en todo el partido entre los 3 palos. El Córdoba se repuso y dominó la posesión y el espacio mereciendo culminar una remontada que de no se por Biel Ribas y por los palos, se habría dado con total justicia a tenor de lo visto sobre el terreno de juego.

Lo mejor: El Córdoba no tuvo ni un ápice de duda en seguir con su plan y seguir intentándolo hasta el final, a pesar del mazazo que supuso el gol del UCAM. No se resintió y mereció ganar un partido en el que maniató a su rival.

Lo peor: El UCAM lleva varias semanas siendo rácano en su propuesta. Cede el balón y lo fía todo a la inspiración de los de arriba y a su solidez defensiva, que se está resintiendo en las últimas semanas. Para los atacantes tampoco es fácil resolver la papeleta cuando entran en contacto tan pocas veces con el balón y apenas pisan el área rival

Aspectos destacables: La banda izquierda del Córdoba fue un tormento para los locales. Moutinho y Jesús Álvaro hacen un dúo de oro y una de las mejores bandas izquierdas del campeonato. Especialmente en la primera parte, no supo el UCAM cómo pararlos.

Jugadores claves:

  •  UCAM: Biel Ribas, sostuvo al equipo en los peores momentos. De no ser por su destacada actuación y por lo palos, los tres puntos habrían viajado a Córdoba con total merecimiento.
  •  Córdoba: Javi Flores. Todo lo que ocurre en ataque pasa por sus botas. Controla el tempo del partido y dirige el ataque según lo pide la jugada. Leyó bien en el primer tiempo la superioridad en banda izquierda para cargar el juego por allí e interpretó bien en la segunda mitad que debía dar un paso adelante en la presión para robar más arriba y ser más verticales. Jugador para segunda división.

 


Aitor Lanz

 

 

BADAJOZ 2-1 EXTREMADURA


Badajoz: Kike Royo; Dani Fernández, Pablo Vázquez, César Morgado, Tomás Sánchez; Sergi Maestre, Antonio Otegui (Gorka Santamaría, 66); Jesús Clemente (Guzmán Casasea, 70), Álex Corredera, Concha (Núñez, 84);  y Dani Aquino (Aitor Pascual, 84).

Extremadura: Casto; Saúl González, Pedro Melli (Nando Copete, 84), Fran Cruz, Tala; Elías Pérez (Fran Segura, 75), Toribio; Nico Hidalgo, Sergio Gil (Rubén Mesa, 57), Pastrana (Sebas Coris, 75); y Kike Márquez.

Árbitro: Fernández Buergo (Colegio asturiano): Por parte de los locales amonestó a Dani Aquino y Concha y doble cartón a Pablo Vázquez. En los visitantes sacó amarilla a Elías Pérez, Fran Cruz, Melli y Tala.

Goles: 1-0 (min. 11): Jesús Clemente. 1-1 (min. 62): Kike Márquez. 2-1 (min. 67): Gorka Santamaría.

Resumen: Derbi muy disputado en el que los errores en las áreas decidieron el partido. En una de las primeras llegadas del Badajoz, los locales consiguieron adelantarse. El Extremadura acusó el golpe anímicamente. Salieron con más decisión en el segundo tiempo con la movilidad de Kike Márquez en punta causándole importantes problemas. Suyo fue el tanto del empate. Los de Estévez volvieron a encontrarse con el balón y a profundizar por las bandas, así llegó el primer tanto y también el segundo, obra de Gorka en una buena maniobra en el área y posterior ejecución ante una pasiva defensa rival. Los visitantes insistieron en su idea pero sin éxito.

Lo mejor: El juego por los costados y la sensación de peligro cuando Tomás Sánchez y Nico Hidalgo progresaban con el balón. Los dos goles del Badajoz llegaron por las subidas de sus dos laterales. El Extremadura tuvo enfrente a un bloque sólido al que supo hacer daño por fuera.

Lo peor: Ciertas decisiones del árbitro en el momento de mostrar tarjeta. Al filo del descanso debía ser expulsado Fran Cruz por una horrible entrada sin mucho sentido sobre Álex Corredera que deja en simple amarilla. También, la flaqueza defensiva del Extremadura, con dos chicos del filial, fue determinante en el destino del encuentro.

Aspectos destacables: Las acciones a balón parado fueron un elemento casi único para amenazar la portería del Badajoz, sobre todo en los primeros cuarenta y cinco minutos. Los buenos lanzadores, a diferente pie, que tiene el Extremadura hicieron creer a los suyos que podía llegar el empate antes del descanso.

Jugadores claves:

  •  Badajoz: Jesús Clemente y Tomás Sánchez. El primero tuvo una actuación destacada desde la banda derecha, con mucho desgaste e implicación. Suyo fue el primer tanto del partido que bajó en intensidad del rival y se tradujo en mayor dominio de los suyos. Tomás eligió muy bien sus subidas y en todas generó mucho peligro.
  •  Extremadura: Nico Hildago se vació en el flanco diestro. Corrió en ambas direcciones: arriba con calidad e intención en sus centros; abajo para tapar las subidas del lateral. Kike Márquez y Elías Pérez estuvieron a buen nivel pero, a veces, desaparecidos.

Jaime Iglesias

Next Post

EL ESPANYOL SE LLEVA A PEDRO TORRES PARA SU FILIAL

Fotos: Twitter Pedro Torres El mediocampista sub23 del Hércules Pedro Torres se unirá al filial del Espanyol traspasado y con contrato con los catalanes lo que queda de campaña y una más. Con pocos minutos en el Hércules, el jugador buscará tener más continuidad en el filial periquito. Hasta la fecha había disputado cuatro partidos, dos de ellos saliendo desde el inicio del choque.