SARRIEGI CONTRA SARRIEGI

Ángel García

(Imagen cedida para su edición: Diego Alonso)

Imanol (27-4-1995, San Sebastián) es el mayor. Concretamente, poco más de dos años mayor que Oier (17-5-97, San Sebastián), el menor. Ambos, los Sarriegi Isasa, forman una de las parejas de hermanos que juegan en el fútbol nacional dentro de las primeras categorías junto, por ejemplo, a los Ortuño, Juanto y Alfredo, ambos en 2A. “Tenemos una hermana, Amaiur, que juega en el Primera División Femenina en la Real Sociedad, pero ella juega en ataque y nosotros más atrás” nos dice Imanol, el primogénito de la familia que defiende los colores del Tudelano.

Ellos son noticia esta semana porque se enfrentan en un duelo fratricida este sábado con el liderato, además, en juego. Su hermano Oier, recién llegado este mercado invernal a la Mutilvera, nos cuenta que nunca han defendido los mismos colores sobre el césped: “Hemos jugado en contra varias veces. Recuerdo en División de Honor Juvenil cuando estaba yo en el Antiguoko en mi primer año e Imanol en su último año como juvenil en la Real Sociedad” aunque Imanol le recuerda que “en Tercera también nos enfrentamos. Defendía yo al Vitoria, que era filial del Éibar, y Oier estaba en el Basconia, el tercer equipo del Athletic. Y luego jugamos otra vez en 2B, yo seguía en el Vitoria y Oier en la Peña Sport”. Con esa historia, este sábado será la cuarta vez que midan sus fuerzas en sus clubes con los padres, esta vez, sin poder asistir al choque “por culpa de las restricciones. No van a poder desplazarse porque viven en San Sebastián, pero seguro que verán cómo va todo. Ellos nos dicen que empatemos” señala Oier entre risas aunque Imanol sabe que “es un partido importante y cada uno defendemos a un equipo. Es muy especial para nosotros, pero no deja de ser un partido más y seguro que hay forcejeos entre ambos en el campo”.

Este año ha sido duro para los dos. Oier, sin equipo tras el mercado veraniego, se entrenaba con el Real Unión, mientras que Imanol veía cómo su hermano estaba sin competir mientras defendía al Tudelano. “Tengo que darle las gracias al equipo de Irún, pero fue duro. Tuve posibilidades al principio de mercado pero por circunstancias quedé fuera. Ahora estoy en la Mutilvera, agradecido y muy contento de poder seguir en la categoría” comenta Oier aunque Imanol, por eso de ser mayor, da la puntilla: “No se lleva bien verle sin equipo. Me parecía injusto porque venía de hacer buenos años y es joven para tener equipos, pero hay elementos externos que no dependen de ti. Fíjese que, en cuanto firma por la Mutilvera le salen más equipos. Es el fútbol y, a veces, no se entiende”.

Ambos ahora, ya en el césped, se juegan el liderato, entrar entre los tres primeros, en definitiva, la Pro. Y lo hacen en un grupo al que algunos etiquetan como el más flojo, el que menos nivel tiene. “Es un grupo muy igualado. Hay que tener en cuenta que hemos sido 6 o 7 equipos los que hemos llegado a ser líderes” afirma Imanol que tiene palabras para el equipo de su hermano, la Mutilvera: “Es un equipo muy eficaz en lo que hace y al principio sí que fue sorpresa, al ser recién ascendido, pero ahora ya no lo es, han demostrado porqué siguen ahí”. Oier lo corrobora tras llegar con la competición en curso y verlos desde fuera y, ahora, desde dentro: “Desde fuera me sorprendió el nivel que tenían, pero ahora, viendo cómo entrenan, no me sorprenden nada”.

Lo que no dudan es cuando tienen claro que el verdadero nivel se verá en los cruces de la segunda fase: “Pueden decir que es flojo, pero no lo parece cuando compites en él. Se juzga sin saber y el nivel es alto” comenta Oier mientras que Imanol incide en que “yo conozco también el grupo III del año pasado y sí que vi que a nivel técnico son superiores, que hay trasatlánticos, pero en el II yo veo nivel. En el otro subgrupo están los dos filiales -Athletic y Real Sociedad- que son muy potentes pero hay equipos con mucho nivel y no están respondiendo a las expectativas como el Rácing, Barakaldo o Leioa. Al final, no creo que haya muchas diferencias”.

Las posibilidades de entrar en la siguiente fase, con tanta igualdad en el subgrupo, hacen que ambos sueñen despiertos con la posibilidad de entrar en Pro. Imanol no tiene claro los equipos favoritos que acabarán entre los tres primeros: “Creo que el Ebro tiene mejor calendario porque juega tres partidos de cuatro en casa. No me atrevería a mojarme pero si seguimos sólidos en casa, nosotros podremos entrar. El Calahorra también tiene opciones porque es un equipo muy fiable. La Mutilvera podría entrar y tiene opciones reales, pero quedan partidos claves”. Su hermano Oier valora más las hipótesis que les favorezcan: “Firmo que acabe todo como está, pero el fútbol es cambiante y somos muchos para pocos puestos”.

 

Ángel García

( www.cazurreando.com)

Next Post

PREVIAS GRUPO IV

        ALGECIRAS – SAN FERNANDO (Domingo, 12:00) El partido de los partidos en el subgrupo. Dos equipos que pelean por el liderato con muchas similitudes; ambos vienen de empatar ante equipos canarios, ambos tienen un partido pendiente y ambos son claros favoritos a Pro el próximo curso. Los locales han visto mermada su renta de puntos tras los dos últimos empates mientras que el equipo de Jovan […]