«LA RFEF PONE LA VENDA ANTES DE LA HERIDA»

Ángel García

Sorprende. Sorprende mucho. Sorprende que desde finales de verano la RFEF no haya dado pasos -al menos conocidos- para dar forma a una categoría con más alicientes y expectativas que realidades. Sorprende que salga hoy al paso para no decir nada, para presentar hechos ficticios que se sostienen con humo de un fuego que nadie es capaz de ver. Sorprende que se asista, entre bambalinas, a decisiones en las que les van la vida a los clubes -sobre todo a nivel económico- y que desde el organismo se presente hoy una nota de prensa sin certezas. Sorprende que se venda lo que no se tiene, como un producto top, y que no haya panes ni mucho menos peces, pero que se espere el milagro. Sorprende. Sorprende mucho.

No sorprende que sea la RFEF la que haga esto, la que reestructure una competición contra el reloj viendo los pros y esquivando los contras. No sorprende que sea la RFEF la que haya retrasado este parto que comenzó en verano esperando dar a luz algo que ni ellos mismos conocen. No sorprende que sea la RFEF la que oferte una competición que, a escasos meses vista, se sostenga con alambres. No sorprende que sea la RFEF la que trate de calmar las aguas de un mar cuyas olas son aventadas con sus promesas. No sorprende que la RFEF quiera organizar una competición de la RFEF para la RFEF. Quizás la famosa patronal necesaria desde años en 2B… No sorprende. No sorprende nada.

Porque vivimos todos; clubes, directivos, jugadores, periodistas, aficionados… haciendo castillos en el aire en días con demasiado viento, para que no se vean, imaginándonos una competición de esas que nos sorprenda, porque eso nos han contado, porque queríamos que sucediera, porque necesitábamos creérnoslo. Y para que algo suceda se necesita trabajo, reuniones, certezas, hechos y muestras. Se necesita saber hacia dónde se va, el camino a tomar, las curvas y las rectas, los goles y las tarjetas. Se necesita algo más que expectativas porque para que vuelva usted mañana simplemente no vengo. Ni lo hubiera intentado.

Suena a desastre, a calamidad, a chapuza… Esta futura Liga Pro -que ojalá salga, porque creo que la reestructuración era y es necesaria en 2B- tiene, como las no verdades, las patas muy cortas, algo que le impide correr. Y la carrera empieza en breve. Y aún no se sabe nada. (Bueno, algunos clubes habrían recibido un documento Excel sobre marketing, recursos y publicidad. Poco, a tres meses vista).

Se dice que aprieta la AFE exigiendo una profesionalización de los jugadores -recordad, los protagonistas de esto- a lo que se podría oponer en su totalidad la RFEF. ¿Por qué? Pues porque si hay mayoría de fichas profesionales en los clubes la Ley del Deporte no permitiría a la RFEF organizar el asunto y debería ser La Liga la que organizara el chiringuito. Y entonces… el límite entre lo profesional y lo no profesional haría que la fiesta no fuera disfrutada por todos. (Quizás por eso se habría cancelado hoy según dicen una reunión que decían que había establecida).

Como digo siempre, coged palomitas. El día 28 nos dirán algo. Trabajarán a marchas forzadas, pero algo harán. Les ha pillado el toro y desconocen dónde está el burladero. Pero recordad, es fútbol y, por desgracia, lo que menos interesa en este negocio es lo que sucede en el césped.

 

P. D: No seáis capaces de imaginar la que caerá en la 2º Pro. Ni en la 3º. El desprestigio, por desgracia, puede ser brutal.

Next Post

PREVIAS GRUPO I

        COMPOSTELA – CELTA B (Sábado, 17:00) El Compostela acumula 5 partidos sin perder y es uno de los candidatos a meterse entre los equipos que pelearán por el ascenso, estando a solo un punto del propio Celta. De ganar, los de la capital gallega entrarían de lleno entre los tres primeros. Recuperan para el duelo a Juampa Barros y Baleato, bajas en el último choque. Siguen […]