INDICIOS DE UN SUPUESTO FRAUDE A LA SS DE VARIOS CLUBES

Ángel García

La Cadena Ser acaba de sacar una noticia en la que señala que se están produciendo inspecciones por parte de la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo en diversos clubes esta misma mañana para conocer si existen irregularidades en sus cuentas.  Habría indicios de fraude en la Seguridad Social, según la noticia, que presuntamente se habrían cometido en clubes de las antiguas categorías de 2B y Tercera División.

Explica el artículo de la Cadena Ser  que «los investigadores sospechan de cobros en B y cotizaciones muy por debajo de las cantidades efectivamente percibidas por los futbolistas, en claro perjuicio para las arcas públicas y de los propios jugadores. De la investigación se desprende que el control es mejorable en el fútbol semiprofesional. No parece suficiente el control del dinero que entra en caja a través de las taquillas, con indicios de dinero en B no declarado. También hay indicios de dinero de patrocinadores que no es plenamente declarado.

Entre los indicios aparecen también posibles contratos paralelos sin cotización. Es decir que habría contratos privados con otras cantidades que complementan los ingresos que figuran en los contratos oficiales. Es decir que, por ejemplo, en el contrato federativo pone 1.000 euros y esa remuneración se multiplica en acuerdos privados ya sin la pertinente cotización. Ello ha perjudicado por ejemplo a muchos futbolistas a la hora de cobrar su ERTE en pandemia. Se vulnera el derecho del futbolista por culpa de una cotización insuficiente». 

Este medio de comunicación tambien explicaa que «la Guardia Civil y los inspectores han entrado o tenían previsto ingresar en las sedes de clubes como el Cartagena, ahora en Segunda División A, y del Hércules, Linense, Calahorra, Salamanca, Mérida, Extremadura, o La Nucía. Los investigadores no descartan un fraude poco o mucho generalizado en las categorías semiprofesionales. La sospecha se extiende en fichas también de futbolistas de categorías inferiores».

El motivo de investigación por parte del cuerpo armado y la Tesorería se debería a «una carta dirigida a la RFEF por parte de once clubes de Segunda B lo que puso en alerta a la Guardia Civil. En la carta se denunciaba el agravio comparativo que suponía para los clubs que sí pagaban de forma legal a sus jugadores y sí cotizaban debidamente».

 

Next Post

LA UE LLEIDA, CONTRA LAS CUERDAS

Foto: Diario Segre Al Lleida le crecen los enanos en el circo que parece que tiene montado. Informa hoy el Diario Segre que la RFEF, a través de su comité jurisdiccional, ha condenado al club ilerdense a pagar más de 13000 euros a Molo, ex técnico del club, y a dos de sus ayudantes el pasado curso en el equipo catalán; Jordi Gómez y Joel Donés. Además, el alcalde de […]