EL SILENCIO DEL DUX

Ángel García

(Foto original: @DUXInterMadrid)

 

Entiendo al Dux, pero no le entiendo. Suena incongruente, ¿verdad? Os lo explico con un poco más de detalle. Entiendo que los madrileños hayan reclamado una alineación indebida contra Unionistas por haber jugado los visitantes menos de un minuto con 12 jugadores sobre el césped. Hasta ahí, vale. Es justa su reclamación desde el momento en el que se amparan en unos hechos irrefutables que, más allá de culpabilidades, existieron en el césped y en los suburbios del terreno de juego donde se juega, y se ha visto en este caso, más de lo que parece.

 

Y vamos a las culpas porque, aquí, fallaron muchos. En principio, el delegado y cuerpo técnico del cuadro charro, por no estar atentos a la situación. Fallaron, con un periscopio puesto en los despachos, los propios clubes y la RFEF al estar de acuerdo con la nueva normativa y permitir que los jugadores salgan por donde quieran en vez del lugar apropiado desde siempre para hacerlo; por el centro del campo, entre ambos banquillos. Falló el equipo arbitral, como reconoció en el acta tras el duelo. Fallaron los aficionados de bufanda; unos por defender lo indefendible, otros por alegrarse por un mal y error del rival que podría suceder a cualquiera. Y fallaron los que fallaron, los jugadores y el jugador que no se da cuenta -por el fallo de los ya citados anteriormente-.

 

Pero ¿el papel del Dux? Es comprensible su reclamación, pero no su silencio. Es evidente que puede estar callado, es su derecho y, desde el respeto a ese silencio, hay que comprenderlo… aunque no se entienda. Ese silencio cómplice del error del rival va más allá de la esencia del deporte. Ni un comunicado, ni una declaración. Es como si se hubieran hecho las cosas a escondidas -han podido reclamar como les ha venido en gana, válgame más-, pero algo ante los medios explicando su situación no hubiera estado de más. De ahí, para mí, la incoherencia. Quieren los tres puntos por el suceso, y es perfecto, pero haberlo dicho desde el principio no hubiera estado de más y habría evitado especulaciones hasta la decisión del Comité de Competición y, antes, a la presentación de la reclamación.

 

A nadie le va a importar, dentro de unas semanas, el suceso. Contarán los tres puntos en el saco del Dux, la derrota -no en el césped- de Unionistas… y aquí paz y después gloria. Y servirá de precedente, como es lógico. Y todo será respetable. Y los charros -algunos- lamentarán el suceso, aunque seguirán, hoy mismo, mirando por encima del hombro a muchos de sus perseguidores en la tabla, pero también marginará a rivales, establecerá requemores sin sentido y alimentará la venganza en cuanto los madrileños visiten el Reina Sofía y el ambiente no sea de café y pastas.

 

 

Next Post

PARTIDOS DESTACADOS DEL FIN DE SEMANA 13-14 DE NOVIEMBRE

        S.D LOGROÑES 1-1 CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA S.D Logroñes: Jero Lario; Cubero, César Caneda, Xiker, Paredes; Arnedo (Albisua, 64), Diego Esteban (Dani Sandoval, 64), Lozano; Calderón, Mario Soberón y El Haddadi (Jon Ander, 64). Cultural Leonesa: Dani Sotres; Jorge Moreno, Rodri, Cristian Galas, Castañeda; Gaztañaga, Gálder Cerrajería (Nahuel, 74), Solís (Obolskii, 46); Álvaro Juan (Javi Fernández, 65), Aarón (Empis, 87) y Ánder Vitoria (Buenacasa, 74). Árbitro: […]