SOLO DEPORTIVO Y SABADELL SE ACERCAN, DE LEJOS, A LOS FILIALES

Ángel García

Se intuía asistiendo a la estructuración de los grupos planteada por la RFEF la primavera pasada. Se imaginaba lo que ha podido suceder -aunque no tiene reflejo en la clasificación a estas alturas de la temporada- cuando los rectores organizaron una categoría en la que, a nivel económico sobre todo, no todos compiten en las mismas condiciones.

Porque la web www.transfermarkt.es expone de forma periódica los valores de mercado de los equipos que toman parte en las diversas competiciones federadas. Y es que los últimos datos muestran una diferencia clara entre los clubes que copan las clasificaciones por ese poderío económico que muestra el valor de los jugadores de las plantillas que compiten en la nueva categoría. Y, en ambos grupos, los equipos que son los más poderosos son los filiales; en el I, el Athletic B y el Celta B, mientras que en el II son el Real Madrid y el FC Barcelona -separados por apenas 2 millones- los que mandan en esa oficiosa tabla. Pero no todos los filiales manejan esas cifras porque en el I, por ejemplo, el Real Valladolid se sostiene con unas cifras de la parte baja del grupo mientras que en el II los dos equipos sevillanos tienen unos números discretos.

De la misma forma es necesario destacar la diferencia que existe entre ambos grupos en su totalidad. El grupo II tiene un valor de más de 36 millones más que el grupo I, una cantidad alarmante pero que se sostiene en la diferencia de músculo económico entre los dos filiales de los dos grandes.

Julen Agirrezabala, el jugador con más valor del grupo I (Foto: Athletic)

Por grupos sorprenden ciertas cantidades y su falta de correspondencia en la clasificación tras 13 jornadas.  En el I, por ejemplo, el Athletic B, tiene un valor de 9.5 millones y ocupa puestos de descenso teniendo en sus filas al meta Julen Aguirrezabala con un valor de 5 kilos -jugador más valorado de entre los veinte conjuntos que toman parte en este grupo-. Nico Serrano, que ya ha debutado también con el primer equipo, vale 1 millón.

El Celta B, clasificado en la duodécima posición en la tabla, tiene casi 8 millones de valor con tres jugadores en las siete cifras; Gabri Veiga, con 1.5 millones y segundo jugador con más valor del grupo I, y dos jugadores con 1 millón;  Miguel Rodríguez y el central Carlos Domínguez.

Gabri Veiga, jugador del Celta B en un lance con Jon Cabo. (Foto: Athletic).

En ese primer grupo es el RC Deportivo el equipo que le sigue los pasos a ambos, con unas cifras superiores a los siete millones -hay que considerar que los gallegos, después de los filiales en ambos grupos, es el equipo con más valor de mercado-. En el equipo de Borja Jiménez hay cinco jugadores con un valor de medio kilo exacto: Doncel, Juergen, Borja Granero, Lapeña y Mario Soriano. Sorprende que dos jugadores tan diferenciales como Ian Mackay o Miku solamente tengan 100.000 euros como valor (???).

El Rácing le sigue los paso al Deportivo, aunque con casi un millón y medio de valor menos, siendo Cedric y Pablo Torre sus jugadores más valiosos con unas cifras de medio kilo. Borja Galán, en un descendido UD Logroñés, es el único jugador que vale la décima parte del valor de mercado de los riojanos, que tienen 5.3 millones.

El resto de los equipos del grupo no alcanzan los 5 millones de valor de mercado, aunque hay en ellos dos jugadores que tienen 500.000 euros de valor: Kike Márquez, en el Extremadura, y Nicho Escalante, jugador mexicano que defiende al Talavera.

Kike Márquez, otro de los pocos jugadores con medio kilo de valor de mercado. (Foto: Twitter del jugador)

En el grupo II, las diferencias de los filiales son más groseras, pero no solo con el resto de equipos, también con el resto de la categoría. El Real Madrid B, con ¡¡¡25.6 millones!!! es el que lidera la tabla. Tienen los merengues más valor de mercado que el Alcoyano, Cornellá, Linares, Sanluqueño, Balona, Costa Brava y Algeciras juntos. Y un solo jugador, Miguel Gutiérrez, es valorado con 10 kilos. La mitad es el valor del mediocampista Antonio Blanco, Sergio Arribas tiene 3 y Marvel y Gudjohnsen tienen 1. El FC Barcelona tiene 2 millones menos que los blancos de valor destacando Baldé, con 5 millones, los 3 de Iñaki Peña y Kays, Jandro Orellana con dos y otros tres jugadores por encima del kilo -el ex del Hércules Abde, entre ellos-.

Miguel Gutiérrez, el jugador con más valor de la categoría, con 10 millones. (Foto: Real Madrid).

Hay que destacar que los tres perseguidores en esa tabla son los equipos recién descendidos de 2A este verano, siendo el Sabadell, pese a su situación en la tabla, el que es el líder entre ellos, superando los 6, al igual que el Albacete.  En este grupo llega a haber cinco equipos que superan los 5 millones de valoración; los tres descendidos junto al Andorra y otro filial, el Villarreal B.

Pablo Hernández, el jugador del grupo que más valor tiene sin estar en un filial. (Foto: CD Castellón)

Conviene destacar que el jugador con más valor fuera de los filiales en el grupo II es Pablo Hernández, con 800.000 euros, por encima de Hevel (FC Andorra), que tiene 700.000 o el jugador del Sabadell Guillem Molina con 600.000. Están en medio kilo de valor Diego Caballo, Sergio Aguza, Moha Ezzarfani, Boyomo, Rafa Gálvez, Manu Fuster, Esquerdo, Salva Ruiz, Iosifov, y los jugadores de los filiales sevillanos; Lara, Raúl García, Iván Romero y Carlos Álvarez.

Next Post

¿SOBREVUELA LA LIQUIDACIÓN AL EXTREMADURA?

Foto: Extremadura UD No hay descanso en Almendralejo. El Extremadura UD sigue viviendo días donde se juega la vida en cada minuto, donde no hay respiro para la supervivencia de un club en el que todo se ha convertido en una inmensa interrogante. Y es que podría darse una situación mañana muy dolorosa para los azulgranas. Sería que la jueza de lo mercantil rechazara el convenio del concurso de acreedores […]