PARTIDOS DESTACADOS DEL FIN DE SEMANA 18-19 DE DICIEMBRE

Ángel García

 

CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA 0-0 DEPORTIVO DE LA CORUÑA


Cultural Leonesa: Dani Sotres, Riki Mangana, Amelibia, Galas, Empis, Gálder Cerrajería, Gaztañaga, Aarón, Solís (Ketu, 85), Diego Percán  (Álvaro Juan, 70)y Vitoria (Buenacasa, 85).

Deportivo: Mackay, Víctor García, Lapeña, Jaime, Héctor, Juergen, Álex Bergantiños (Mario Soriano, 76), William (Doncel, 76), Noel (Rafa de Vicente, 67), Alberto Quiles (Diego Villares, 61) y Miku.

Árbitro:  Pérez Muley (colegio madrileño). Amarillas para el técnico local Curro Torres y los jugadores Riki Mangana, por la Cultural, y William, por el Deportivo.

Goles: (0-1, min. 28): Miku. (1-1, min. 39): Aarón. (1-2, min. 42): Alberto Quiles. (2-2, min. 70): Aarón. (2-3, min. 90): Miku.

Resumen: El Deportivo, con la autoridad del liderato, gana más por su condición que por su juego, pero suma puntos y alarga su consistencia. Y no necesita convencer, porque en partidos trabados, con presencia rival que amedrenta, saca a relucir características que, aunque se asocien al azar, le sirve de sustento para posicionarse como el claro favorito a todo en la categoría.

Ganó porque lo buscó, pero a ello se le sumó, en el inicio una Cultural mermada en actitud, pendiente del rival, sin la necesidad de sentirse poderosa con el balón. Para eso estaba el líder, un Deportivo que, desde el inicio, se atribuyó la orden de acercarse a la meta de Sotres y de empujar a los cazurros para que se encajonaran cerca de su meta, arrinconados sin la posibilidad de dañar a la contra. Tenían bien aprendidos los gallegos la lección desde el banco, tratando de crecer por las bandas, por donde el nivel de los leoneses es más deficitario a la hora de enseñar dientes y morder defendiendo.

Ganaba en comodidad el equipo gallego, pero le faltaba asustar. Lo pudo hacer primero, con un posible penalti de Sotres sobre William que no vio el colegiado que iba a anticipar, pocos minutos después, el remate de Miku que salvaba en reflejos el meta cántabro de los leoneses. El dominio era claro de los de Borja con una Cultural sin brújula ni presencia en el centro del campo. Hasta que Miku hizo el primero para pausar el ritmo de los suyos. Ese gol desperezó al equipo de Curro Torres, que debutaba hoy en el banco. Adelantó unos metros sus líneas y tuvo su premio con el zarpazo de Aarón que ponía tablas… por pocos minutos porque Quiles, aprovechando la ternura de la zaga leonesa ponía de nuevo en ventaja a los visitantes en el 42.

Lo que volvió tras el descanso fue un cuadro leonés que mordió la salida de balón del rival y apretó por las bandas, ante el déficit evidente por dentro de un centro del campo que ni daña a su oponente ni se le espera. Los cazurros estaban mejor pero les faltaba mordiente y mantener la tensión ofensiva; mucho juego sin control y poca alegría en la definición hasta el gol de Aarón, omnipresente ayer, que dejaba abierto el partido hasta el final. Y, cuando se mascullaba el empate en la grada, llegó el gol que desequilibraba el resultado final. Enésimo error de los zagueros culturalistas y Miku, sin oposición, aprovecha para definir tras un rechace de Sotres en el 90. Poco más en la agenda. Mucho que apuntar en la de Curro Torres y descanso, anclado al liderato, de un Deportivo que no reduce su velocidad de crucero.

Lo mejor: Cuando el Deportivo se centra en tareas ofensivas es otro equipo. Cuando le deja el balón al rival, sufre. Eso le sucedió en muchos minutos en la segunda mitad donde perdieron el norte del choque y jugaron a merced de la Cultural. Pero tienen a Miku y a Quiles, cuyas acciones dan puntos. Entre los dos fueron letales para que los puntos se fueran a La Coruña.

Lo peor: Defensivamente el equipo culturalista es una feria. Lo era con Ramón y lo fue ayer con Curro Torres. Poco trabajado y con lagunas en la concentración -amén de la falta de calidad de sus jugadores en esa parcela-, los leoneses asisten a los partidos cruzando los dedos para los rivales no alcancen esa zona.

Aspectos destacables: Fue un partido de duetos en la definición; Miku y Aarón, dos de los mejores a la hora de marcar en la categoría. Con menos presencia en el área, el leonés se echó el equipo a la espalda definiendo mediante dos disparos. Los goles de Miku, fueron de killer.

  • Cultural Leonesa: Aarón Piñán lo es todo en la Cultural. Aunque se le achaquen errores defendiendo, sin su presencia en ataque no se sostendría este equipo que no termina de vivir sin la excesiva dependencia que muestra a sus acciones.
  • Deportivo: Miku y Quiles son garantía del gol. Ambos han encontrado una compensación de características que sostienen a los herculinos de cara al gol. Claves en el entramado ofensivo de Borja, lo que de ambos es fundamental en su cita habitual con el gol.

 

 


Ángel García

 

 

ALBACETE BALOMPIÉ 0-0 ALGECIRAS


Albacete: Bernabé, Diegui, Djetei (Rubén Cantero, 91), Boyomo, Julio Alonso (Marc Llinares, 86), Pau Resta (Arasa, 56), Fran Álvarez, Nando García (Del Pozo, 56), Manu Fuster, Rubén Martínez (Emiliano Gómez, 91) y Jordi Sánchez.

Algeciras: Iván Crespo, Víctor López, Robin Lafarge, Mariano, Tomás Sánchez, Iván Turrillo (Campaña, 86), Pepe Mena (Borja Fernández, 76), Ferni, Álvaro Romero, Leiva (Duarte, 76) y Roni.

Árbitro: Martínez Montalbán (colegio murciano). Amarillas para los visitantes Mariano, Ferni y Pepe Mena.

Goles: (1-0 , min. 3): Jordi Sánchez. (2-0, min. 21): Jordi Sánchez. (2-1, min. 26): Leiva. (3-1, min. 68): Manu Fuster.

Resumen: El Albacete se colocó el escaparate del liderato con más ínfulas que juego, más aseado y con la certeza de que, en distancias cortas, se siente cómodo, ganador, aunque no tenga cartas en la mano para ello. Y es que sumó los puntos merced a veinte minutos iniciales en el que fueron y se sintieron mejores ante un rival asustado por el fútbol armónico de un bloque que ofreció un recital en la génesis del choque y que encontró una cueva donde esconderse hasta el final.

Porque cuando el Albacete se propone jugar, rasear el balón, imprimir ritmo y velocidad, lo hace. Necesita poco para ello con jugadores tan dinámicos que descolocan al rival. Eso hicieron desde el inicio y con ese argumento bordaron el balón a un dibujo veloz, casi de dibujos animados. Necesitaron tener la pelota y la asistencia enfrente de un adormecido Algeciras que les permitió todo, con una actitud defensiva inicial de categorías escolares. Tanto que en la primera mitad del primer acto ya llevaban suficiente ventaja amparada en la definición de Jordi Sánchez. El ariete precisó en dos acciones precedidas de juego sinfónico. Poco más cuando se auscultaba una goleada… pero apareció Álvaro Romero, el buque insignia del Shira.

Porque Romero es la esencia y la calidad. Desbordó por banda, asistió a Leiva y aminoró la ventaja local en el marcador. Pero no fue solo el gol, fueron las sensaciones que transmitieron con el mismo. Los de De la Barrera minimizaron su presencia con balón y se acodaron cerca de su área para no perder el sitio y defenderse. Sus rivales, de repente, se crecieron. Parecía otro Algeciras el equipo andaluz, sin la empanada inicial, con mucha más intensidad y, sobre todo, confiando en sí mismos para buscar las tablas. Menos mal que llegó el asueto para un cuadro manchego perdido.

El juicio en la reanudación no cambió el plan. Los visitantes fueron mejores, más consistentes, mordiendo la salida de balón de un Albacete indeciso y delimitado ante la presión del Algeciras. Álvaro Romero, cruzando en exceso en el 47, y Mariano, de potente disparo desde 35 metros, pudieron igualar, pero cuando el Albacete juega a la contra suele afinar. Así, Manu Fuster ampliaba la diferencia cuando el empate se asomaba por el Belmonte. La justicia de ajustar el tiralíneas a la carrera y el dolor de quien se desequilibra defendiendo. Del flan que habían sido ante la envergadura de los andaluces, a sentenciar corriendo, a la carerra, porque su capacidad de despertar a la vida a la contra que tienen es brutal. Poco más en un tintero con tinta para leer el partido disminuyendo la aceleración y permitiendo al Algeciras crecer con el balón, ampliar el campo por las bandas y acogotar a un Alba que compitió 70 minutos y jugó como los ángeles solamente los veinte primeros.

Lo mejor: Es un equipo el Albacete que sabe a lo que juega, que sabe sufrir y que, si ocupa los espacios, es letal. Eso hizo en el inicio, en el primer cuarto del duelo. Luego se perdió. Perdió la brújula, perdió el balón y perdió el sitio. Se defendió como gato panza arriba ante un Algeciras que encontró lo que había olvidado en el vestuario al saltar al campo; su fútbol.

Lo peor: No fue la definición del Algeciras su seña de identidad en el partido del Belmonte. Sin el acierto de otras ocasiones, el error en la definición de los andaluces fue clave para no puntuar ante un rival que, si por algo se caracterizó, fue por su pegada. No perdonó el Albacete y se va líder de vacaciones.

Aspectos destacables: Fueron los manchegos un equipo equilibrado a la carrera, su mejor arma. De la Barrera ha hallado un equipo que corre con criterio y que sabe cuando y donde hacerlo. A ello ayudó un rival lento defendiendo que, cuando quiso darse cuenta, había encajado dos. Y ante el líder, eso cuesta remontarlo.

Jugadores claves:

  • Albacete: Jordi Sánchez se encontró con la mejor versión de sí mismo; preciso en la definición y abriendo espacios. Ante una defensa lenta y muy física, logró desubicarles y habilitar espacios para sus compañeros. Ya suma seis dianas y deja claro que, el nueve que llegue en este mercado, tendrá competencia con él.
  • Algeciras: Ferni le ha dado un plus ofensivo a un equipo excesivamente dependiente de la movilidad de Álvaro Romero y la definición de Roni. Extraña este descubrimiento en la categoría cuando llevaba años siendo el mejor del filial del Levante UD.


Ángel García

 

 

 

 

Next Post

ONCE DE LA JORNADA "GRUPO II" FIN DE SEMANA 18-19 DE DICIEMBRE

  PORTERO   Biel Ribas Ródenas (UCAM CF) DEFENSAS   Sergio Santos Fernández (Real Madrid B) Manuel «Lolo» Guerrero Sánchez (Linares Deportivo) Iago Indias Fernández (CE Sabadell) Nil Jiménez Berral (Nástic Tarragona)   CENTROCAMPISTAS   Sergio Arribas Calvo (Real Madrid B) Alberto Rodríguez Expósito (Linares Deportivo) Iván Gil Calero (FC Andorra) Sergio Lozzno Lluch (Villarreal CF B) Francisco Javier Álvarez Rodríguez (Albacete Balompié)   DELANTEROS   Jordi Sánchez Ribas (Albacete […]