PARTIDOS DESTACADOS DEL FIN DE SEMANA 22-23 DE ENERO

Ángel García

 

RACING DE FERROL 0-0 U.D LOGROÑES


Racing de Ferrol: Gazzaniga, Loureiro, Fornos, David Castro, Pumar (Viacava, 84), Álex López (Kevin Presa, 71), Manzanara, Alayeto (David Rodríguez, 63), Dani Nieto (Chacón, 71), Héber Pena y Nathan (Joselu, 71).

U.D Logroñes: Serantes, Paolo Medina, Jesús Rueda, Simic, Pinillos. David Ramos, Javi Castellano, Alfaro (Fer Cano, 84), Guarrotxtena (Fran Rodríguez, 90), Dubasin (Andoni López, 88) y Aridane.

Árbitro:  Conejero Sánchez (colegio extremeño). Amarilla para Guarrotxena.

Goles: 0-1 (min. 72): Dubasin.

Resumen: Ni en los mejores sueños pensaría la UD Logroñés sumar de tres en su visita a Ferrol viendo el momento en el que se hallaban. Pero, cimentado desde atrás, los riojanos fueron solventes en la marca y efectivos defendiendo. Tres puntos que, en la balanza, no serían justos por el mayor empuje y posesión local, aunque maniatado por los nervios.

Y eso que no empezó el partido con demasiadas revoluciones. Ambos, a la expectativa, atentos al error del rival más que a la proposición propia, con dudas y manteniendo el sitio para no perderse en un mapamundi sin balón. Porque el balón fue clave para ambos. Tenerlo y no jugar a merced del rival fue elemental. Más fácil, sin embestidas  peligrosas y defendiendo sin perder el ritmo y sostenidos con lo básico. Hasta que aparecieron las alas en los gallegos y el guion mutó. Ganaron en comodidad los de casa con Héber y Alayeto mucho más incisivos con la ayuda de Dani Nieto, bailando por la línea de tres cuartos perseguido por los rivales.

Los riojanos crecieron desde su zaga. Desbordada la línea creativa ante el mayor empuje local, se bastaban sin exponerse demasiado y con firmeza en la marca. Las ayudas de los blanquirojos les permitieron ganar metros y comenzar a hacer acto de presencia en campo contrario. Aridane, de cabeza/hombro/brazo, remató fuera cuando lo sencillo era golear. Fue la primera. Su segunda no llegó hasta muchos minutos más tarde, con un disparo de David Ramos que fue repelido por Gazzaniga. Poco más en su debe cuando la posesión fue local, pero las mejores ocasiones visitantes, excepto un remate de Alayeto.

En la reanudación Mere pretendió afear el partido, meter menos ritmo, desesperar, en definitiva, al Rácing de Ferrol que, con más balón arrinconó a la UDL de forma continua. Mandaban y tenían la pelota, pero con poco alimento para marcar. No sufría en exceso la zaga riojana que, poco a poco comenzó a buscar las bandas. Y ganó comodidad. Mucha, tanto como para dar un giro al partido cuando parecía lo contrario. Alfaro ganó la línea de fondo y asistió a Dubasin que, sin marca, empujaba en el segundo palo el balón a gol.

Quedaban quince minutos y emergieron los visitantes para defender mucho más juntos pero sin perder el ojo a las contras. Habían llegado una vez y habían definido. Efectividad plena ante unos gallegos que se volvieron locos y carecieron de ideas hasta el final.

Lo mejor: Los tres puntos para los de Mere tranquilizan un momento que, a nivel emocional, estaba por los suelos. Con una sola llegada en la segunda mitad, se llevaron los tres puntos. Luego, elevaron un muro en una zaga dirigida por Simic, el mejor valladar de los blanquirojos.

Lo peor: Pese a la victoria, el efecto Guarrotxena se ha diluido en los riojanos. Le cuesta al jugador encontrar el punto que le llevó a arrancar la campaña como un tiro. Sin el toque preciso ante la portería contraria, la dependencia que mostraban de sus goles ha quedado anclada. Algo similar a la falta de dominio en el área de los gallegos, un equipo que echó en falta más pegada y, sobre todo, más ideas en la creación.

Aspectos destacables: Ganar y sumar era una premisa clave para los del Logroñés ante un Rácing que se la jugaba en casa pero que se mostró espeso de ideas para fortalecer sus ideas de ataque. Con el día marcado por el buen papel de la zaga riojana, a los de Cristóbal les costó encontrar su momento, aunque lo intentaron siempre desde las bandas.

Jugadores claves:

  • Racing de Ferrol: Héber Pena está un pasito por delante de sus compañeros. Por ganas e ilusión, fue el jugador que más lo intentó echándose el equipo a sus espaldas. Incisivo y encarando al contrario, a veces le sobró un último toque de balón.
  • U.D Logroñes: Lo de Simic ya no sorprende a nadie. Lleva unos últimos partidos a un nivel muy elevado siendo clave en el partido para tener bajo control primero a Nathan y, posteriomente, los ataques de los locales. Junto a él, Alfaro se mostró muy decidido y con desborde en la banda.

 

 


Ángel García

 

 

ATLÉTICO BALEARES 2-1 ALGECIRAS


At. Baleares: Ginard, Luca Ferrone, Orfila, Carlos Delgado, Josep Jaume (Nicoli, 92), José Fran (Jesús Álvaro, 67), Petcoff, Armando Shashoua, Pastrana, Vinicius  (Manel, 74) y Dioni.

Algeciras: Iván Crespo, Víctor López (Peris, 2), Mariano, Robina Lafarge, Tomás, Pepe Mena (Borja Fernández, 67), Iván Turrillo (Juan Serrano, 67), Leiva, Álvaro Romero, Ferni (Duarte, 67) y Roni.

Árbitro: Jorge Tárrega  (colegio valenciano). Amarilla para  el local Josep Jaume y el visitante Duarte.

Goles: 1-0 (min. 3): Vinicius; 2-0 (min. 56): Dioni. 2-1 (min, 78): Álvaro Romero.

Resumen: El Baleares ganó por definición, por la sabiduría de los que aciertan en los últimos metros, por billetes, en definitiva, porque a esos, a los que definen con claridad, hay que pagarlos. Tuvieron dos claras, dos de gol, y fueron gol. Para eso han abierto la chequera y para eso han respondido los llamados a marcar. Porque el partido en sí pudo carecer de todo escondiendo carencias, más fisicas que mentales, que dictaron un partido con más fuste que fútbol.

Porque todo empezó desarticulando al Algeciras un plan sobre el que se querían sostener. Lesión a los dos minutos de Vìctor López y a los cuatro gol en contra en una jugada cimentada en la banda diestra, donde había entrado Peris un minuto antes para jugar a pie cambiado. La definición de Vinicius, de tacón, desarboló lo que había diseñado Iván Ania, un técnico que vio cómo se le caía el equipo hasta el ecuador del primer acto, cuando apretaron y creyeron que podían rascar algo.

Para ello mordieron en la salida y se aprovecharon de los minutos de relax de un equipo local que bajó el pistón pero se sostuvo en la zaga. Pese a empujar más el cuadro andaluz, tampoco estaban los de Ania para florituras. Un equipo muy justo, con un par de alternativas desde el banco y poco más. Necesita más fondo de armario el Algeciras, más sustancia para competir y evitar acomodos en el once. Fundamental reforzarse y, también, renovarse mentalmente desde el banco, leer realidades en el césped y acertar. No todo es físico y empuje.

Y, aún así, son los de siempre los que trataron de desmembrar las líneas locales. Álvaro Romero, con la necesidad de vindicarse ante los que le quisieron sumar a sus filas hace unas semanas, tuvo la mejor de los suyos antes del descanso. Poco más, con buena letra y sin borrones, en el guion de los de la Shira.

La reanudación no despejó los nubarrones en los defensores rojiblancos. A la primera llegada de peligro de los de Xavi Calm, el segundo. Poco más. Juego de pases en el área, como en el patio del colegio, y Dioni cumpliendo con su rol enviando el balón a la red. 2-0, ventaja y a sestear los locales que, encogidos, trataron de buscar contras haciéndose fuertes atrás.

Ania quiso otorgar más pulmón y calidad al centro del campo de los suyos ahora que veía muertos a los de casa, a los que les pesaba la Copa del Rey. Y entró Juanito Serrano, el que faltaba, en el triple cambio que cambió la intensidad de los andaluces. Fabricó el gol de Romero para reducir una ventaja que daba esperanzas a un equipo que había avisado, por medio de Roni, dos minutos antes.

Hasta el final, la presión fue más insistente de los visitantes ante un equipo local que tampoco sufrió en exceso, que no sintió el aliento en el cogote y que dejó discurrir los minutos sostenidos por una mayor implicación defensiva.

 

Lo mejor: Los tres puntos locales dejaron claro que el Atlético Baleares es un equipo que va a por todas esta segunda vuelta. Con una convocatoria muy limitada, salvó el tipo mordiendo en defensa y con la definición de los atacantes, de los de siempre. Olvidada ya la Copa del Rey, la prioridad es alcanzar el primer puesto. No vale otra para el equipo más caro del grupo.

Lo peor: Pocas alternativas se vieron sobre el césped del Algeciras. Hasta el triple cambio de la segunda mitad no se vio a un equipo dominador, a un equipo con sustancia para creer e ir a por más. Juego deslavazado y a cruzar los dedos pensando en que Romero o Roni llegaran con peligro. Muy poco ADN creativo en un equipo que necesita mucho más.

Aspectos destacables: Con un equipo lastrado por las bajas, el Baleares ganó. Este dato muestra  la profundidad de un bloque que, más allá del acierto que se le presupone, funciona como un reloj cuando se pone las pilas en defensa y atina en ataque. Tuvo dos claras y fue capaz de darlas forma. Poco más, cuando la Copa estaba aún en el retrovisor.

Jugadores claves:

  • At. Baleares: Damián Petcoff es ese tipo de jugador que juega con mochila, que dosifica y marca el ritmo y tiempo del partido. Aprieta cuando debe y ralentiza cuando sufren los suyos y, siempre, acierta en la decisión. O juega cerca de la zaga y ayuda, o gana metros y mete presión al centro del campo rival. Un portento que no hace partidos de 10, pero que nunca baja del 8.
  • Algeciras: Álvaro Romero es el buque insignia del Shira. Su fuerza de voluntad aprieta cuando está ofuscado o cuando los suyos se atascan. Fue el autor del gol en la segunda ocasión que tuvo. En la primera, en el primer acto, se topó con Ginard. Clave su actitud para sostener ofensivamente al Algeciras.


Ángel García

 

 

 

Next Post

ONCE DE LA JORNADA "GRUPO I" FIN DE SEMANA 22-23 DE ENERO

  PORTERO   Jon Villanueva Gómez (Zamora CF) DEFENSAS   Yasin Irribaren Esnibí (Tudelano) Íñigo Sebastián Magaña «Íñigo Piña»(Unionistas CF) Matej Simic (UD Logroñés) Diego Varela Pampín (Celta B)   CENTROCAMPISTAS   Álex Carbonell Vallés (Celta B) Tarsi Aguado Arriazu  (CD Calahorra) Mario Capelete Escribano (Real Unión) Daniel González Hermosa ¨Dani Pichín» (CF Talavera) William de Camargo (RC Deportivo)   DELANTEROS   Miguel Rodríguez Vidal (Celta B)