PARTIDOS DESTACADOS DEL FIN DE SEMANA 29-30 DE ENERO

Ángel García

 

CULTURAL LEONESA 1-0 BADAJOZ


Cultural: Dani Sotres: Marcos González, Rodri (Riki Mangana, 46), Fran Cruz, Moreno; Solís (Aarón Pîñán, 51) (Nahuel, 81), Gálder Cerrajería (Gaztañaga, 46), Jaime Sierra; Castañeda, Buenacasa y Vitoria (Álvaro Juan, 72′).

Badajoz: Gonzalo Crettaz, Dani Fernández, Gorka Pérez (Tahiru, 84), Truyols (Adri Cuevas, 84), Pardo, Josema, Isi Gómez, Adilson (Zelu, 75), Otegui (Aquino, 62), Santamaría y David Concha.

Árbitro:  Collado López (colegio castellano-manchego). Roja, por doble amarilla, al local Jaime Sierra, expulsado en el 67´. Amarillas para Rodri, Cerrajería, Fran Cruz, Aarón y al entrenador Curro Torres por la Cultural. Por los pacenses para Truyols, Dani Fernández y Zelu.

Goles: 1-0 (min. 60): Buenacasa.

Resumen: La Cultural sumó tres puntos. Ese es el resumen. Por juego, alternativas, posesión… el empate hubiera hecho justicia en el Reino de León. Ganan los cazurros por definición y por sensaciones. Es otro equipo la Cultural desde la llegada de Curro Torres, mucho más vertical, más fuerte en el centro del campo y con la lección atrás, en defensa, aprendida donde realmente parece otro bloque.

Y son esas fisuras que antes les penalizaban, las que ahora están selladas. Y eso que el Badajoz fue más asociativo desde el inicio, buscando el balón y jugando con tres por el centro -Truyols, Isi Gómez y Otegui-, pero sin llegar al área leonés con claridad, una zona que Curro Torres quiso hacerla más fuerte jugando con tres centrales para sellar su muralla. Y, ni con esas, hubo martillazos pacenses. Sin apenas ocasiones para ninguno, la posesión era visitante, pero muy horizontal, sin apenas profundidad. Excepto una pelota desde la izquierda cuyo rechace le llega a Dani Fernández, poco más.

La  Cultural tampoco estaba para más. Menos mal que en el descanso Curro reacciona con la salida de Rodri y Gálder del campo. Gaztañaga dio más fuerza y tensión en el centro del campo, con Mangana ganando distancia por la banda. Y, en una llegada por la diestra, Buenacasa acierta en marcar en la única ocasión hasta ese momento en el choque. Desde entonces, el Badajoz creció. La entrada de Aquino ofreció mucho más, llegando a campo contrario pero sin crear ocasiones.

La defensa culturalista, defendiendo con garras cada balón, se bastaba para mantener alejado a un rival que reaccionó tarde en su dibujo desde el banco. Cano dilató mucho los últimos cambios y, pese a jugar desde ese momento con defensa de tres, apenas inquietó a una Cultural que no sufrió para sostener en lo más alto el gol de Buenacasa.

Lo mejor: La Cultural ha crecido en defensa desde la llegada de Curro Torres. El valenciano ha dotado de más consistencia al bloque mejorando sus prestaciones y permitiendo menor presencia rival cerca de su área. Pese a ello, tampoco el Badajoz asustó en exceso a los cazurros para defender la meta de Sotres.

Lo peor: El Badajoz sigue mostrándose muy romo cerca del área contrario y con fallas en defensa que les hace que encajen con muy poco. La Cultural llegó una vez y vacunó la meta pacense. Cano volvió a errar en la lectura del partido con cambios tardíos y cambiando el dibujo cuando quedaban muy pocos minutos.

Aspectos destacables: La cantera culturalista sigue dando sus frutos. Ayer debutó el lateral izquierdo del filial Marcos y fue el mejor. Junto a él Rodri, Aarón Piñán… una base inagotable que demuestra que los que están sacando de aprietos al club leonés son los canteranos.

Jugadores claves:

  • Cultural: Marcos González volvió a la primera plantilla debutando desde el inicio en el once inicial este curso. Brillante en defensa y ocupando el carril con profundidad, no tuvo excesivos problemas para salvar el tipo ante un rival que tampoco aprovechó la bisoñez del zurdo culturalista.
  • Badajoz: No estuvo especialmente destacado ninguno de los jugadores del Badajoz en el duelo. Isi Gómez y Otegui, en el centro del campo, intentaron conjugar posesión y profundidad desde la parcela ancha, pero tampoco brillaron en exceso. Ambos lo intentaron, pero sin la eficacia que se les pudo exigir.

 

 


Ángel García

 

 

ANDORRA 1-0 ALGECIRAS


Andorra: Nico Ratti, Dani Morer, Álex Pastor, Vilanova, Martí Vila (Eudald Vergés, 36), Marc Aguado, Rubén Bover (Sergio Molina, 78),  Zourdine (Marc Fernández, 61), Iván Gil, David Martín (Hevel, 78) y Manu Nieto Rubén Enri, 61).

Algeciras: Iván Crespo, Álex Robles (Mariano, 84), Figueras, Van Rijn, Tomás, Ferni, Pepe Mena, Borja Fernández (Juan Serrano, 80), Álvaro Romero, Leiva (Duarte, 74) y David González.

Árbitro: López Parra  (colegio cántabro). Amarillas para el local Adriá Vilanova y los visitantes Ferni, Pepe Mena y Jordi Figueras.

Goles: 1-0 (min.57): Tomás, en propia puerta.

Resumen: El Andorra suma y sigue. Ha pillado velocidad de crucero y no se sale de la línea marcada aunque los partidos se le ofusquen y se le pongan feos, aunque el rival también salga con la lección aprendida y evite correr tras el balón, como en la escuela, como les ha pasado a muchos. Porque en el choque el Algeciras salió a mirar a la cara al cuadro de Éder Sarabia sin miedo, sin perder de vista al balón y opositando a la posesión, clara definición de intenciones desde el inicio.

Porque sabían que los tricolores no están cómodos si no se sienten con el balón en propiedad, que sufren si son ellos los que sufren la emboscada y, por momentos, el Algeciras estuvo confortable en el césped, sin miedo. Pese a los primeros quince minutos en los que los de casa fueron mejores, la balanza se equilibró en posesión y no se produjo el baile habitual que sufren los rivales de Sarabia, espectadores ante el rival. Un disparo de Bover, que sacó Crespo, y poco más hasta el 43´con otro remate del mismo jugador, el motor de un equipo sostenido por su presencia entre líneas cerca del área rival. Los de Ania habían logrado hasta el descanso lo que pocos tenían entre sus medallas hasta la fecha.

En la reanudación, los de Sarabia salieron con más bríos, buscando los nervios de un Algeciras que pasó malos minutos sin balón y sin encontrar su sitio.  Manu Nieto, de cabeza, avisó en el 55´ anticipando el gol que llegaría dos minutos después tras saque de esquina. Álex Pastor remataba y el balón, tras golpear en Tomás, se introduce en la meta de Iván Crespo. Quedaba un mundo y, paradójicamente, el Algeciras se creció ofreciendo una imagen que no se esperaba. Fue el gol el acicate en contra de un bloque andaluz que emergió ganando presencia ofensiva robando la pelota a los locales. Por el medio un nuevo remate de Bover que hizo inmenso a Iván Crespo en el 65´.

El Algeciras, en desventaja, fue otro, y no por el empuje ante un centro del campo desconocido. Lo fue por las contras, por el papel de Romero y de David González para sentirse importantes a la contra, buscando las espaldas y los espacios libres entre líneas. Asustaron y amedrentaron a un equipo local que no se sintió cómodo, que sufrió y que, de forma curiosa, sumó los tres puntos gracias a la estrategia. Curioso el plan para los tres puntos del desenlace final, aunque Verges, en el descuento, pudo ampliar una ventaja que, como siempre, Iván Crespo, se encargó de evitar.

 

Lo mejor: Pocos equipos se han atrevido de jugarle a la cara al Andorra como lo hizo el Algeciras. Los de Ania no se achicaron y mantuvieron las embestidas iniciales al principio de ambas partes, pero luego le discutieron la posesión y le hicieron incómodo a los de Sarabia el partido. Esta vez, pese a la victoria, al Andorra le costó sumar.

Lo peor: Poco en el debe de un duelo que fue un choque táctico en muchos momentos. Ania sabía lo que debían hacer los suyos; pelear la posesión  y buscar asociaciones. Lo hicieron siempre que pudieron tratando de minimizar al rival. Lo lograron en muchos momentos, pero al final, un gol en propia puerta evitó que sumaran.

Aspectos destacables: Fueron claves los dos inicios de cada acto. En ellos fueron superiores los locales, que salieron más enchufados y arrinconaron al Algeciras. En la primera parte les sostuvo Crespo, en la segunda encajaron el gol. La última media hora fue un duelo a cara de perro, sin escudos, con los de la Shira quemando naves a la contra.

Jugadores claves:

  • Andorra: Rubén Bover jugó un encuentro brutal. Mandó en el centro del campo, dotó de dinamismo al juego ofensivo de los suyos y fue el estilete en ataque de los locales ante la tupida zaga de los andaluces. Las mejores ocasiones fueron suyas pero se encontró con el mejor del cuadro rival…
  • Algeciras: Iván Crespo fue el repelente que se encontró Rubén Bover en sus definiciones. Sacó lo inimaginable con una actuación soberbia. Pese a la derrota, el Algeciras evitó una goleada por la presencia de Crespo, acertado siempre en los momentos claves del ataque andorrano.


Ángel García

 

 

 

Next Post

ONCE DE LA JORNADA "GRUPO II" FIN DE SEMANA 29-30 DE ENERO

  PORTERO   Iván Crespo Secunza (Algeciras CF) DEFENSAS   Saúl González Ral (San Fernando) Primitivo Férriz García (Alcoyano) Sergio Ayala López (San Fernando) Ignasi Vilarrasa Palacios (At. Baleares)   CENTROCAMPISTAS   Robert Simón Rodríguez (Nástic Tarragona) Juan Luis Sánchez Velasco «Juanlu» (Sevilla B) Rubén Bover Izquierdo (FC Andorra) Kialy Abdoul Koné (CD Castellón)   DELANTEROS   Mourad Daoudi (Alcoyano) Juan Miguel Latasa Fernández (Real Madrid B)